The Ayacahuite Mission - La Mision de Ayacahuite

THE MISSION OF AYACAHUITE: REWILDING AND RECONNECTING WITH INDIGENOUS COMMUNITIES



Lets Keep it Simple:

ONE SPACE ...SEVERAL BRANCHES...

--> A Regular Cup of Coffee with Local Friends
a) Respect and Listening
b) Learning from locals 
c) Being a Present member of the local community - serving at local fiestas, veterinary/medical service
d) Finding Common Ground between cultures





--> Sharing Spaces and Common Ground with the Zapotec people of the Oaxacan Mountains 
a) Central Ayacahuite Ranch - natural building, ecological technologies, organic growing, forestry - fusing wise ancient and modern ideas
b) Sustainable/High Welfare Product Cooperatives - Goat Cheese, Tea, Textile 
c) Mutual Sharing spaces on Growing, Natural Living, Natural Medicine, Art - experts from local and other spaces
d) Volunteer Programme - inviting people from all over the world to engage with and enrich the project and the community.






--> Contributing towards Local Economic Independence/Helping the ones who want to Stay Home and not Migrate to the US..
a) Sustainable/High Welfare Product Cooperatives - Goat Cheese, Tea, Textile 
b) Respectful Ecological Tourism and Sustainable Product Extraction Initiatives with locals






--> Working with local children - teaching and learning in the same space on Ecology, Connection with Self and Nature,  Art, Prehispanic Cultures
a) Workshops in local institutes
b) On-site sharing sessions 





--> Ecological Reforestation and Edible Forestry
a) Small scale reforestation and edible forest on Ayacahuite Site - constant learning process
b) Respectful Ecological Tourism and Sustainable Product Extraction Initiatives with locals to foster Guardianship of Local Native Forest







EN ESPANOL....
LA MISIÓN DE AYACAHUITE: Retorno a la vida silvestre y reconexión con las comunidades indígenas.

PONGÁMOSLO SIMPLE:
Un espacio. Varias opciones.

à Una taza de café con amigos locales.
a) Respetar y escuchar.
b) Aprender de las personas de la comunidad local.
c) Ser un miembro presencial de la comunidad local. Asistir en fiestas locales, prestar servicio veterinario o médico.
d) Encontrar intereses comunes entre culturas.

à Compartir espacios e intereses comunes con la gente zapoteca de las montañas oaxaqueñas.
a) Rancho central Ayacahuite. Construcción natural, tecnologías ecológicas, agricultura orgánica, forestación. Fusión de la sabiduría antigua con ideas modernas.
b) Cooperativas de productos de bienestar sustentables. Queso de cabra, té, textiles.
c) Espacios comunes de cooperación para la agricultura, vivienda natural, medicina natural, arte. Expertos de la localidad y otros lugares.

à Contribuir hacia una independencia económica local. Ayudar a aquello que desean quedarse y no migrar a los Estados Unidos.
a) Cooperativas de productos de bienestar sustentable. Queso de cabra, té, textiles.
b) Turismo ecológico respetuoso e iniciativas con la localidad para la obtención de productos sustentables.

à Trabajar con niños locales. Enseñanza y aprendizaje en un mismo espacio sobre ecología, conexión con ellos mismos y la naturaleza, artes, culturas prehispánicas, etc.
a) Talleres en instituciones locales.
b) Sesiones presenciales para compartir.

à Reforestación ecológica y forestación de comestibles.
a) Reforestación a pequeña escala y forestación de comestibles en la zona de Ayacahuite. Proceso de aprendizaje constante.
b) Turismo ecológico respetuoso e iniciativas con la localidad para la obtención de productos sustentables; y de esta manera fomentar la protección de los bosques nativos locales.


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Project Ayacahuite: Rewilding and Reconnecting with an Indigenous community:

"Ayacahuitl is a Nahuatl word for Oak. Pinus ayachuitus is one of the few native species of Pine that has Oak -like characteristics.Where naturally, 2 worlds meet, the grandfather and the grandson"

 Introduction of us and where we are:
 We are located in the South Sierra of Oaxaca, Mexico, in a small village of 2,000 people, called San Sebastian Rio Hondo. We of Ayacahuite are Anika, permaculturist and educator, (Mexico-Australia) and Anisha, veterinary surgeon, musician, educator (India - England), and we have lived here for almost 10 years.

There is a deep wisdom very evident here. One sees it in the simplicity, the fields of abundant food, the forest and the generosity of the people. Upon being welcomed into their homes it can also be felt through their remarkable stories and thoughts. There is a longterm history of discrimination across various cultural and resource wars, and it can be witnessed in the timid nature of the people, as well as the dying values for their heritage. As everywhere, there are problems. In our humble opinion over the years, we have identified the following;
- High level of economic poverty and lifestyle disease - eg diabetes
 - Growing level of migration to the USA resulting in unwanted fragmentation of families
- Less family support for large scale sowing of staple crops, leading to increased chemical use and other land damaging techniques
- Low level of nutrition
- General restlessness in young population - child labour, high pressure to earn, anecdotal evidence of mental related disease, sexual abuse, drug abuse and alcoholism
- Violence and neglect of the domestic animals
- Misuse of local forest resources; huge factor towards the current pine plague and water crisis
- Disempowerment - large government programmes producing a dependence culture
- Restrictive government education - no focus given to creativity, ecology, Zapotec culture or critical thinking - Stigmatization of the Zapotec people towards their own culture. 

With all this said, the project does not impose an agenda over the community. Instead, it wishes to take a more spiritual path (as do the members) by slowly creating a safe space to foster  natural instincts, thinking and creativity. We have observed that this leads to a natural self empowerment, resilience and a greater connection to the natural world

 In everything we do, we try to always approach the land, the animals and the people of these communities with sensitivity, humility and gentleness.This is sacred ground.

The Current Situation
 Development of a small mixed farm on permaculture principles
- Vegetable, fruit and herb gardens, milking goats, ecological water management, natural construction of houses, stoves (all new twists on older ideas in the village)
- Giving weekly workshops to local kids on the farm and in a local educational institute. The theme workshops is always connection to nature, starting from the self and working out..using dynamic, interactive techniques involving creativity and permaculture to share it.
- Working with a small constant stream international volunteers to maintain and develop the farm and the workshops.
-  Strong effort is made to socialise and integrate with local friends. After 1.5 years of work on this project..

Positive things we are learning
- The techniques we are applying to what were dead soils are working
- We are doing well at raising milking goats with local resources.
-The work with the volunteers is going well
- The local friends are showing a growing interest in what we are doing
- The workshops are being enjoyed by the kids Challenges we are facing
- The current space is very small and surrounded by neighbours that have within them alcoholics and people who are violent to animals
- An outside party filmed the workshops and placed them on youtube without our permission and this scared the local children
- There is a lot of politics around our water supply - selling of water to other villages, badly thought through distribution.

The Dream (NOW HAPPENING!)
a) Buy a space on the outskirts of the village that is:
- Close enough to the village to work/give consults to/maintain ties with village but enough distance for keeping sensitive animals (away from fearful/violent energy of local people towards animals) sacred workshop space, peace
- Has its own water or there is space to install a good rainwater capture system
- Space for personal houses, edible forest and protected forest, gardens, 8-10 goats, supplement forage space, - close to forest for grazing

b) Setup goat cheese cooperative - work with trusted and interested local families - exchange market and capacitacion on cheese making with raising goats by our rules and sending kids to us for animal workshops

c) Maintain children’s workshops on site and in local institutes

d) Buy the current space (3 earth houses and a small plot) and use for workshops and renting to sustain project


 Short term future intentions
– Buy bigger piece of land and develop current site for current needs and ecological goals
- Effective reproducible rainwater management system - Development of solar energy on
- Expand gardens
- Basic lab to produce goat cheese
- More materials for workshops -decent books etc

Longer term intentions
- Buy current land to develop sites
- Give more frequent childrens workshops
 - Develop goat cheese cooperative to work with various local families, always working as much as possible with permaculture principles.


Proyecto Ayacahuite: Reconstrucción y reconexión con una comunidad indígena

"Ayacahuitl es una palabra náhuatl para roble. Pinus ayachuitus es una de las pocas especies nativas de pino que tiene características de roble. Donde, naturalmente, dos mundos se encuentran, el abuelo y el nieto"

Presentación de nosotras y dónde estamos. Estamos ubicadas en la Sierra Sur de Oaxaca, México, en un pequeño pueblo de 2,000 habitantes, llamado San Sebastián Río Hondo. Nosotras de Ayacahuite somos Anika, permacultora y educadora, (México-Australia) y Anisha, veterinaria, música, educadora (India-Inglaterra), y hemos en conjunto vivido aquí durante casi 10 años. Hay una profunda sabiduría muy evidente aquí. Uno lo ve en la simplicidad, los campos de comida abundante, el bosque y la generosidad de la gente. Al ser bienvenidos en sus hogares, también se puede sentir a través de sus notables historias y pensamientos. Hay una larga historia de discriminación a través de varias guerras culturales y de recursos, pueden ser testigos de la naturaleza tímida de la gente, así como los valores moribundos de su patrimonio. Como en todas partes, hay problemas. En nuestra humilde opinión a lo largo de los años, hemos identificado lo siguiente:
- Alto nivel de pobreza económica y enfermedades relacionadas con el estilo de vida - por ejemplo, diabetes.
- Creciente nivel de migración a los Estados Unidos que resulta en una fragmentación no deseada de las familias.
- Menos apoyo familiar para la siembra de cultivos básicos a gran escala, lo que lleva a incremental el uso de agroquímicos y otras técnicas que dañan la tierra.
- Baja nivel de nutrición.
 - Inquietud general en la población joven - trabajo infantil, alta presión para ganar, evidencia anecdótica de enfermedades mentales, abuso sexual, abuso de drogas y alcoholismo.
- Violencia y negligencia de los animales domésticos.
- Uso indebido de los recursos forestales locales; gran factor hacia la actual plaga del pino y la crisis actual del agua.
- Desapoderamiento - grandes programas gubernamentales que producen una cultura de dependencia.
- Educación gubernamental restrictiva
- no se presta atención a la creatividad, la ecología, la cultura zapoteca o el pensamiento crítico.
 - Estigmatización de los zapotecas hacia su propia cultura.

Dicho todo esto, el proyecto no impone una agenda sobre la comunidad. En su lugar, desea tomar un camino más espiritual (al igual que los miembros) creando lentamente un espacio seguro para fomentar los instintos naturales, el pensamiento y la creatividad de los niños. Hemos observado que esto conduce a una auto revitalización natural, resiliencia y una mayor conexión con el mundo natural.

En todo lo que hacemos, tratamos de acercarnos siempre a la tierra, a los animales y a las personas de estas comunidades con sensibilidad, humildad y amabilidad. Esta es tierra sagrada.

La situación actual
-      Desarrollo de una pequeña granja mixta utilizando los principios de permacultura: hortalizas, frutales y hierbas, medicina natural, ordeño de cabras, manejo ecológico del agua, regeneración de suelos, baños ecológicos de ciclo cerrado, construcción de casas con materiales locales y naturales, estufas (nuevos giros en ideas antiguas del pueblo), economía de intercambio.
-      Ofrecer talleres semanales a niños locales, en la granja y en un instituto de educación local. Los talleres temáticos están siempre relacionados con la naturaleza, utilizando técnicas dinámicas e interactivas que incluyen creatividad y la permacultura para compartirla.
-      Trabajando con un pequeño flujo constante de voluntarios internacionales para mantener y desarrollar nuestro espacio y los talleres. Se hace un gran esfuerzo para socializar e integrarse con amigos locales.
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-      Después de 1.5 años de trabajo en este proyecto algunas cosas positivas que hemos aprendido:
-       - Nos funciona muy bien las técnicas que estamos aplicando a lo que eran suelos muertos. - Nos esta yendo bien al criar cabras con recursos locales.
-      - El trabajo con los voluntarios va incrementando y prosperando.
-      - Amigos locales están mostrando un creciente interés en lo que estamos haciendo.
-      - Los niños regresan a los talleres lo cual nos hace pensar que lo disfrutan.

Desafíos a los que nos enfrentamos
-      - El espacio actual es pequeño y está rodeado de vecinos que tienen dentro de la familia a alcohólicos y personas que son violentas con los animales.
-      - Alguien filmó los talleres y los colocó en Youtube sin nuestro permiso y esto asustó a los niños locales.
-       - Hay mucha política en torno a nuestro suministro de agua: la venta de agua a otros pueblos, mal pensada distribución.
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-      El sueño
-       a) Compra un espacio en las afueras del pueblo. Es decir:
-      - Lo suficientemente cerca de la aldea para trabajar / dar consultas / mantener lazos con la aldea, pero a una distancia suficiente para mantener a los animales alejados de la energía temerosa / violenta de la población local. - Espacio de taller sagrado, paz.
-      - Tiene su propia agua o hay espacio para instalar un buen sistema de captura de agua de lluvia. - Espacio para las casas personales, bosque comestible, bosque protejido, jardines, 8-10 cabras, espacio adicional para forraje.
-      - Cerca del bosque para el pastoreo de las cabras y piensar en proyectos sobre reforestación ecologico
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-      b) Establezca una cooperativa de queso de cabra: trabaje con familias locales de confianza e interesadas, intercambio del mercado y capacitación sobre la elaboración de queso, criando cabras según nuestras éticas y enviándonos niños para talleres de animales.
-      c) Mantener talleres para niños en el sitio y en institutos locales.
-      d) Comprar el espacio actual (3 casas de tierra y una pequeña parcela) utilizándolo para talleres y alquileres para sostener el proyecto monetariamente.
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-          Intenciones futuras a corto plazo:
-      - Compra de un terreno más grande y desarrollar el sitio actual para las necesidades actuales y objetivos ecológicos.
-      - Sistema de gestión de aguas pluviales reproducible efectivo.
-      - Desarrollo de energía solar.
-      - Expansión de jardines.
-      - Laboratorio básico para producir queso de cabra.
-      - Más materiales para talleres
-      - libros decentes, etc.
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-      Intenciones a largo plazo
-      - Comprar terrenos actuales para desarrollar sitios.
-      - Dar talleres infantiles más frecuentes.
-      - Desarrollar Cooperativa de queso para trabajar con varias familias locales, siempre trabajando lo más posible con los principios de la permacultura.



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